Cuidados BSD.
Cuidar tu pieza BSD es también cuidar el tiempo, la dedicación y la historia que hay detrás de cada pieza. Cada una de ellas está hecha a mano con materiales seleccionados por su textura, durabilidad y belleza.
Con unos cuidados sencillos, tu pieza BSD te acompañará durante años manteniendo su carácter original.
Todos los tejidos que empleo en mi taller han sido lavados previamente, en el caso de los tejidos denim en tonos medios y oscuros que no son reciclados, han sido lavados varias veces para que desprendan el exceso de color. Aún así, las piezas pueden seguir soltando algo de tinte; por eso es imprescindible seguir las indicaciones.
En las descripciones de cada pieza encontrarás unos consejos mínimos de cuidado y mantenimiento ya que no todas están hechas con los mismos materiales. Aquí te dejo una guía general para el cuidado del denim que también te puede ser útil a la hora de lavar y cuidar tus prendas de vestir o accesorios confeccionados con este tejido.
Cada tejido y acabado puede tener ligeras variaciones de tono o textura — eso forma parte de su autenticidad.
Evita exponerlas de forma prolongada al sol directo o a la humedad excesiva.
Lavado:
Lavar preferentemente a mano con agua fría y usando un jabón neutro o detergente suave. En el caso de tejidos oscuros, utilizar un detergente suave para prendas oscuras si fuese necesario y si la pieza o prenda combina otros tonos más claros, utilizar un detergente con antitransferente o algún producto que cumpla esa función para evitar que se produzca una transferencia del color.
En el caso de lavar a máquina, si esta no tuviese un programa específico para tejido denim, utilizar siempre un programa para prendas delicadas o ciclo suave con agua fría (20 ºC o agua fría, máximo 30 ºC solo si fuese muy necesario).
Preferiblemente lavar por separado, pero si se va a mezclar con prendas de otros colores más claros o la pieza combina tonos más claros, usar un antitransferente.
Siempre que sea posible, es recomendable voltear la pieza (poner la prenda del revés; que el denim quede hacia dentro) antes de lavarla para proteger el color y evitar daños.
Evita centrifugar siempre que puedas para reducir arrugas y deformaciones. En caso de que tuvieses que recurrir al centrifugado, utilizar siempre un centrifugado suave y corto, con un máximo de 800 RPM.
Secado:
Nunca retuerzas el tejido para escurrirlo; presiona suavemente con una toalla para retirar el exceso de agua.
Secar al aire evitando siempre la secadora o fuentes de calor directas (como radiadores, secadores, planchas...) ya que estas podrían dañar las fibras.
Colocar en un lugar a la sombra con buena ventilación y preferiblemente del revés y en horizontal o sobre una superficie.
Extras para su lavado y mantenimiento:
Sal:
Puedes añadir sal en el lavado ya que esta ayuda a fijar el color y por tanto a que no destiña (aun así es recomendable utilizar algún antitransferente si se junta con piezas o prendas de colores más claros), también suaviza el tejido y en las prendas lo hace más cómodo.
En los lavados a mano puedes echar una cucharada sopera de sal por cada litro de agua (siempre fría), dejar la prenda 20 minutos sumergida (tiempo máximo para no dañar las fibras), escurrirla y después lavarla normalmente también en agua fría.
En los lavados a máquina puedes echar dos cucharadas de sal gruesa en el cajetín junto con el detergente y utilizar un ciclo de lavado suave y con agua fría.
Vinagre:
Puedes sustituir el suavizante por vinagre blanco, no solo suavizará el tejido sino que también ayudará a fijar el color, eliminará olores y en el caso de usar lavadora ayuda en la limpieza de la misma.
Para que tenga un toque extra de aroma, puedes añadir un par de gotitas de aceite esencial al vinagre antes de utilizarlo.
Almacenaje:
- Guarda tus piezas en un lugar seco y protegidas evitando bolsas plásticas ya que estas pueden retener humedad. Utiliza fundas de tejido transpirable o cúbrelas con un paño de algodón o lino.
- Evita apilar las piezas para prevenir deformaciones.
- Si no las usas durante tiempo, rellénalas con papel para que se conserve su forma.
Puedes escribirme directamente a info@bluesequoiadesign o mandarme un DM por instagram y estaré encantada de ayudarte.